miércoles, 6 de julio de 2011

tipos de vegetacion de orizaba


Practica de biología II

Alumna: Abril Ortega Moreno
Grupo: 403
Maestra: Martha Patricia Osorio Osorno
Objetivo:
Identificar los diferentes tipos de vegetación en Orizaba en el medio en el que se desarrollan las condiciones que necesitan, los factores que influyen en su estructura así como su evolución.
Técnica:
1.-Identificar el tipo de vegetación que hay en Orizaba
2.- Sacar fotografías de la vegetación
3.- Ver características de cada una de ellas
Índice:
Tipo de vegetación de Orizaba
Características
Cuenca
Hidrología
Ríos
Lagos
Lagunas
Plantas originarias y endémicas
Clasificación  


TIPOS DE VEGETACION DE ORIZABA

Dado que la vegetación, al igual que la hidrología están determinadas esencialmente por le clima, no son necesarias muchas explicaciones para comprender que la flora del Pico de Orizaba y su área circundante sea bastante variada, de acuerdo a la altitud y la vertiente.
Con base a la clasificación de la vegetación silvestre adoptada por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en esta región se distinguen 4 tipos de asociaciones vegetales:

 
BOSQUE DE OYAMELES


                 



                                                          

 
 
 
 BOSQUE DE PINOS
 
 

                                
 
 
 
 
 
 
 
 
 
a) El bosque caducifolio
 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
b) El matorral desértico rosetófilo
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
c) El bosque de coníferas, dividido a su vez en: bosque de pinos y encinos, bosques de oyameles y bosques de pinos.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
d) El zacatonal
 






En la vertiente oriental, entre los 1 700 y los 2 600 meros de altitud, predominan los bosques mixtos de la zona templada, entremezclados con arbustos y matorrales, campos de cultivo, zonas de pastoreo y terrenos rocosos e improductivos. Los bosques son caducifolios, pues los árboles que los forman pierden sus hojas en la estación invernal. Abundan en ellos las plantas propias de las zonas templadas y frías (cupulíferas, leguminosas y coníferas): nogal, aire, fresno, liquidámbar, cedro blanco, pirú, haya, encino, pino, etc.
En la vertiente occidental, hasta los 2 600 metros de altitud, predomina el matorral desértico rosetófilo, formado por especies arbustivas o sub-arbustivas de hojas alargadas y angostas, agrupadas en rosetas. Abundan las plantas propias de lugares áridos, como la yuca, los agaves y el sotol; los árboles son escasos. 
A los 2 600 metros de altitud las plantas cupulíferas, leguminosas y rosetófilas ceden paulatinamente su lugar a las coníferas, que forman grandes bosques, más tupidos en la vertiente oriental que en la occidental, entremezclados con algunos campos de cultivo y áreas de pastoreo.
La vegetación está compuesta en más de un 90% de pinos, con ejemplares de encinos, aires, oyameles, cedros blancos, etc.
Dentro de los bosques de coníferas pueden distinguirse, a diversas alturas: los bosques de pinos y encinos, los bosques de oyameles y los bosques de pinos.
Los bosques de pinos y encinos están constituidos por diferentes especies de los géneros pinus (pino) y quercus (encino), con neto predominio de los primeros en el área del Pico, donde se localizan de los 2 600 a los 3 200 metros de altitud.
Arriba de los 3 200 metros predominan los bosques de oyameles. Sus especies características pertenecen al género Avíes (abeto) y reciben los nombres de oyamel, abeto y pinabete.
Por último, están los bosques de pinos, formados por árboles de hojas aciculares (agujas)
Cerca de los 4,000 metros de altitud de los bosques de coníferas se van haciendo ralo, desapareciendo definitivamente hacia los 4,100 metros.
Entre los 4,100 y 4,300 metros de altitud se encuentran los páramos, donde sobrevive una raquítica vegetación herbácea, formada sobre todo de gramíneas, que llega hasta el mismo límite de las nieves perpetuas. Dicha vegetación, llamada zacatonal, se encuentra sólo en las partes más elevadas y frías.
 
CUENCA DE RIO BLANCO DE ORIZABA
Orizaba, Veracruz.- La cuenca del río Blanco sigue teniendo un nivel de contaminación relevante; es una de las diez principales del país mas contaminadas, y su deterioro se debe principalmente a la descarga de aguas residuales, municipales y domiciliarias.
Los afluentes del río Blanco en gran parte en la cuenca alta son nacimientos de agua, que deben ser protegidos y aprovechados de manera sustentable porque prestan servicios ambientales en gran parte de la zona centro; hay que mantener esos afluentes para aumentar su capacidad de producción de agua, y sobre todo, tratar de evitar que esta no disminuya, y eso sólo se logra definitivamente a través de la reforestación. 
 
HIDROLOGIA DE ORIZABA
La ciudad de Orizaba está comprendida dentro de la cuenca hidrográfico del Río Papaloapan. El fértil suelo de esta ciudad es regado por numerosas corrientes que en su mayoría son afluentes del Río Blanco; los ríos más importantes de la localidad son el mismo Río Blanco y el Río Orizaba.
Río Blanco.- Tiene su origen en unos manantiales de las faldas de las cumbres de Acultzingo, cuyas aguas son aumentadas con las que brotan en los manantiales de Barranca Seca y de Ojo Zarco, en donde existen dos manantiales llamados Tlaxcalilla el Grande y Tlaxcalilla el Chico. Su caudal aumenta con los manantiales de Tecamaluca y después con las aguas que nacen al pie del cerro de Nogales. Pasa por la orilla de la ciudad de Orizaba, separando los terrenos de la ex fábrica de Cocolapan de los de las exhaciendas de Jalapilla y San Antonio hasta llegar al lugar llamado La Junta. El Río Blanco tiene un gasto anual promedio de 1,688 millones de metros cúbicos y un área drenada de 2,072 km2.
Las aguas del Río Blanco se utilizan para uso: doméstico, público, pecuario, agrícola, industrial y generación de energía eléctrica.
Río Orizaba.- Nace en un pequeño manantial llamado Ojo de Venado, que se encuentra al pie del volcán, desaparece en un corto trayecto y vuelve a aparecer recogiendo las aguas que brotan, a izquierda y derecha de su cauce, cruza la ciudad de norte a sur por el occidente y en el lugar llamado La Junta, desemboca en el Río Blanco, que sigue su curso para terminar en el puerto de Alvarado.
Arroyo Caliente.- Nace en la Ciénega de Tepatlaxco, atraviesa el extremo noroeste de la ciudad, para por el Puente Gallardo y se incorpora al Río Blanco en Rincón Grande.
Arroyo de los Aguacates.- Nace al oeste del Cerro de Escámela cerca del rancho del Espinal y después se une al arroyo Caliente, para refluir ambos al Río Blanco.
Río Ojo de Agua.- Nace al oeste del Cerro de Escámela y sirve de división entre los Municipios de Ixtaczoquitlán y Orizaba y desemboca en el Río Blanco.
Río Tlilapan.- Nace en los abundantes manantiales del Cerro de San Cristóbal: sus aguas atraviesan el Municipio de Rafael Delgado y el pueblo de Jalapilla y termina uniéndose al Río Blanco.
Existen algunos ríos que se convierten en subterráneos, como acontece con el río del Sumidero, que nace a 4 km. al norte de Atzacan (Santa Ana), por donde pasa y después de recorrer como 10 km. se hunde muy cerca de la Barranca de Metlac.
Se completa el sistema hidrográfico de la región con muchas fuentes y manantiales como los de Acotzi, en Acultzingo, de Acatla, en la barranca del mismo nombre; de Vaquería, Chichicaxtle, la Calavera en Rincón Grande Orizaba, etc.
 
 













PLANTAS ORIGINARIAS Y ENDEMICAS

                                
                               NATIVAS                                                                                         ENDEMICAS
Cardones
Flor de cadáver amorphophallus titanum
Yucas

Viejitos

Sotolines

Chayote

Magueyes

Pinos

Encinos

oyameles

Nogal

Aire

-Fresno

-Liquidambar

-Cedro blanco

-Piro

-Agaves

-Sotol

-Abeto

-Pinabete

-Bisnagas


CLASIFICASCION
Bryophyta. Entre esta división se encuentra el musgo, en el cual es una pequeña planta no vascular que carece de tallos, hojas, raíces y hojas verdaderas. Habita en sitios húmedos y sombreados
Lycophyta. En este se encuentran las Sellaginellas, plantas vasculares pequeñas, habitan en zonas tropicales y sombreadas, se desarrolla en sitios húmedos y sombreados.
Esfenophyta. Incluye plantas terrestres homosporicas, sus tallos se caracterizan por estar impregnados de sílice lo que les da una textura y aspera.
Teridofita. Grupo más antiguo de plantas vasculares, son comunes en bosques templado y húmedo.
Gimnospermas. En estas plantas las semillas están completamente expuestas o nacen en las escamas de los conos. Las coníferas son las representantes mas comunes, casi todas son monoicas.
Angiospermas. Las semillas de este grupo se producen dentro de un fruto, se reproducen sexualmente mediante la formación de flores, frutos y semillas.
Monocotiledónea. Se distinguen del resto de las angiospermas en que su embrión presenta un solo cotiledón. Su tallo sin formación de madera, sus hojas presentan nerviacion paralela. Sus flores fundamentalmente trímeras en 5 verticulos.
Dicotiledónea. Están formados por 5 grupos monofileticos. Su tallo crece con formación de leña y se observa el xilema y floema formando un anillo según un patrón llamado eustela.
Agaváceas. Forman parte de la familia de las monocotiledóneas. Tiene importantes usos económicos. Las hojas son grandes y fibrosas. La flor presenta 6 sépalos y estambres.
Cactáceas. Pertenecen a las plantas suculentas y en gran mayoría, espinosas. Conocidas como cactus, esta especie prácticamente es exclusiva de América. Los tallos de estas conforman básicamente el cuerpo de la planta, están engrosados por el desarrollo del parénquima y el color verde de debe a que son fotosintéticos.
Cycadophytas. Son un grupo de plantas con hojas pinnadas de color verde brillante por el haz y mate por en envés. Tallo no ramificado parcial o totalmente subterráneo. Son una de parcial o totalmente subterráneo. Son una de las 4 divisiones de plantas con semilla.
Gnetophytas. Son un filo o división de las plantas vasculares con semilla. Son árboles, arbustos y bejucos.
Gynkgophytas. Es un árbol dioico, de tronco ramificado, con hojas simples, caducas, de nerviación dicotómica y forma de abanico. Los sacos polínicos se agrupan densamente sobre un eje y los óvulos salen por pares en el extremo de un eje corto, no agrupados en conos.
Coniferophytas. Las células espermáticas ya son totalmente inmóviles y la fecundación depende íntegramente del alargamiento del tubo polínico. Dentro de las gimnospermas, las coniferofitas constituyen el grupo con mayor importancia económica, pues muchas de sus especies son productoras de madera
PINO
Esta clasificación en tres subgéneros se basa en los conos, semillas y caracteres de las hojas:
  • Subgro. Strobus escamas sin banda sellante. Terminal Umbo. Alas seminales adnates. Un haz fibrovascular por hoja.
  • Subgro. Ducampopinus escamas sin banda sellante. Dorsal Umbo. Alas seminales articuladas. Un haz fibrovascular por hoja.
  • Subgro. Pinus escamas sin banda sellante. Dorsal Umbo. Alas seminales articuladas. Dos haces fibrovasculares por hoja.
Conífera
Son árboles de hoja perenne (hay algunas excepciones que son de hoja caduca)
OYAMELES

          
Arboles corpulentos de hojas alternas, de 20 a 45 metros de altura; troncos con diámetros de 40 a 150 cm. de ancho; hojas alternas dispuestas en espiral, lineares, con ápice agudo y córneo, base torcida, de color verde oscuro en el haz y glaucas en el envés; inflorescencias masculinas oblongas de 12 a 14 mm. de ancho, de color violáceo, al principio protegidas por mucha resina; inflorescencias femeninas en forma de conillos subcilíndricos de 7 cm. de largo con las brácteas rojizas de margen rasgado; los conos maduros son cilíndrico-oblongos de 10 a 16 cm. de largo por 4 a 6 cm. de ancho, casi sésiles; semillas resinosas de 9 a 10 mm. de largo por 5 mm. de ancho, lisas, de color castaño brillante. 
El oyamel a menudo forma bosque puro, pero también, convive con otros árboles.

 CHAYOTE
 
Los chayotes son los frutos de la chayotera una planta de la familia de las cucurbitáceas, son enredaderas perennes, presentan hojas en forma acorazonada, con tallos trepadores que crecen de raíces tuberosas provistos de zarcillos lignificados.

  NOGAL












Árbol ancho y de corteza gris pálida y lisa, con fisura verticales. Las flores masculinas son largos amentos verdes y las femeninas mas obscuras, en amentos cortos, que pueden estar en el mismo árbol o en arboles diferentes las hojas están compuestas por 5 foliolos puntiagudos de color verde y sin pelocidades. El fruto es una nuez con una dura cascara de madera en forma de cofre y cubierta por una funda verde

FRESNO


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Familia: Oleaceae.
Tamaño máximo: 25 metros
Árbol caduco de rápido crecimiento con floración muy intensa.
Forman en su conjunto una copa ovalada que proporciona poca sombra.
Las hojas son de color verde oscuro, muy relucientes, que se disponen en las ramas una enfrente de otra, y compuestas de dos a tres pares de hojitas estrechas con una de non en el ápice.
Follaje atractivo.
Hojas: Caducas, alternas, compuesta imparipinnadas de 5 a 10 folíolos o pinnas lanceoladas, de borde dentado.
 Florece a finales de invierno. Las flores son parduscas. Los frutos son planos, alargados, maduran en invierno..
Flores hermafroditas o unisexuales, tetrámeras, aperiánticas, anteriores a las hojas. Androceo de 2 estambres.
Frutos: Es una sámara en forma de lengüeta aplastada y alada para facilitar su diseminación.

YUCAS   











Las yucas son plantas suculentas, compuesto por una cincuentena de especies de la familia agavácea, características por sus rosetas de hojas con forma de espadas y por sus racimos de flores blancas. No debe confundirse con la yuca o mandioca comestible
Su atractivo aspecto y rusticidad al ser nativas de regiones áridas y aptas para la conservación del agua, requieren poco riego hace que las yucas cultiven ampliamente como ornamentales; aunque los tallos y frutos de muchas especies sean comestibles, es raro su uso en ese sentido.
Particularmente notable es el sistema de polinización de la yuca; están adaptadas a mantener una relación de mutualismo con varias especies de lepidóteros de la familia Proxidae (conocidas como "mariposa de la yuca"), en que el insecto se encarga de transportar el polen desde los  estambres de la flor masculina hasta el estigma de la femenina, pero a la vez deposita sus huevos en el ovario de la flor. La oruga, al nacer, se alimenta de las semillas de la planta, pero deja las suficientes para que ésta se reproduzca.

PATA DE ELEFANTE











Da flor blanca parecida a la yuca
Llegan a vivir casi 1000 años
No pasan de 4m de altura
Son sensibles a cambios
Vive en zonas áridas
Es mexicana

 AGAVACEAE



 









Tiene hojas para protegerse del sol
· Agave Victoriae Reginae

1 comentario: